ExConvento de Santo Domingo

El Ex-Convento comenzó su última y más profunda etapa de restauración y equipamiento en 1999, para revitalizar el proceso cultural encaminado a rescatar y fortalecer las tradiciones de la comunidad con el fin de poner en funcionamiento los servicios y actividades a los que se encuentra destinado el inmueble.

PROPÓSITO INSTITUCIONAL:
Preservar, promover y difundir las manifestaciones culturales propias de la región a nivel nacional e internacional, así como fortalecer la conciencia por la cultura en la población, utilizando las artes en general y con ello hacer posible la integración y participación de los diferentes sectores sociales.

Actualmente como parte integral del Consejo Estatal para la Cultura y la Artes de Chiapas (CONECULTA); el Centro Cultural pretende ser un lugar que proporcione a la población en general espacios alternativos para desarrollar e incrementar el acervo cultural a través de los servicios que ofrece. Por otro lado dicho Centro proporciona a los visitantes recreación, esparcimiento, convivencia familiar, aprendizaje e intercambio, donde todos y cada uno tienen una participación activa.

 

ESPACIOS Y SERVICIOS QUE OFRECE:

Planta Alta
MUSEO DE LA LACA.
 Fundado en 1952 único en su género, presenta una colección de 450 piezas elaboradas con esta técnica que datan desde 1906 a 1981. Procedentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guatemala y países de Asia. Demostraciones del proceso de la laca.

SALA FRANCO LÁZARO GÓMEZ
 En ella se exhiben 45 obras de este grabador chiapacorceño que plasmó tradiciones, leyendas y actividades de la vida cotidiana, la muerte y personajes de su pueblo natal.

Planta Baja
SALA  ALEJANDRINO  NANDAYAPA  RALDA.
 Galería de exposiciones temporales de artes plásticas, escultura, fotografía, instalaciones, entre otros.

AUDITORIO FRAY MATIAS DE CÓRDOVA
 Capacidad para 80 personas, servicio de proyección con pantalla y vídeo proyector. En este espacio se realizan conferencias, presentaciones de libros, platicas, cursos, encuentros, etc. Los sábados son de cine club a partir de las 17:00 hrs.

SALA HISTÓRICA DEL EDIFICIO
 Exposición permanente donde se presentan las diferentes etapas de desarrollo del inmueble durante los últimos 400 años. Esta información se completa con una maqueta del edificio.

SALA FOTOGRÁFICA PERMANENTE
 Se exhibe fotografías con diversos temas y es un espacio para los artistas que se inician en las artes plásticas.

TIENDA DE ARTESANÍAS
 Dentro de esta área  se puede adquirir artesanías locales (laca, talla en madera, bordados, máscaras, barro).

PATIO CENTRAL 
 Espacio para espectáculos de diferente índole, con una capacidad para 500 personas.

CORREDORES SIGLO XVI Y XVII
 En ellos se instalan exposiciones temporales de caballete, talleres, además se realizan reuniones plásticas, conciertos recitales, conferencias, etc.

TALLERES.
 Niños, jóvenes y adultos de 16:00 a 20:00 hrs. Martes a Domingo.

  • Danza Folclórica Infantil y Juvenil
  • Marimba Infantil y Juvenil
  • Dibujo y Pintura
  • Lectura y Creación Literaria
  • Plastilina
  • Reciclado de Materiales

VISITAS GUIADAS A GRUPOS TURÍSTICOS Y ESCOLARES.  Explicación histórica del inmueble y cada una de las salas del Centro Cultural. (a los grupos escolares al finalizar el recorrido se les ofrece un taller).

VIERNES CULTURALES, programa infantil que visita las escuelas, barrios, riveras y colonias vecinas de Chiapa de Corzo,  para difundir  nuestras actividades y la cultura en general.
TALLERES EFÍMEROS, estos están enfocados al rescate  de tradiciones  y costumbres de Chiapa de Corzo (ejemplo: papalotes, globos y flores de papel,  papel picado, banderitas, faroles, carros alegóricos en miniatura, danza del parachico, etc.)

INTERCAMBIOS CULTURALES, con otras instituciones de cultura, estatal, nacional e internacional.
(Cursos talleres, espectáculos, exposiciones).

 Atención a instituciones encargadas de grupos de la edad adulta, personas con  discapacidad, albergues, educativas, deportivas, etc.

 

Fuente: http://www.conecultachiapas.gob.mx/