Los Barrios

La división política de Chiapa, confirma la falta de un mando único. Lo cual indica la  existencia de 8 calpules (barrios). La subdivisión de Chiapa en 8 calpules queda ratificada por un titulo de 1857 que se conserva en el archivo general de Guatemala. Al igual que la traza de la ciudad, los actuales barrios son herederos de los na’ngotá chiapanecas.

Uno de los barrios más tradicionales es el de San Jacinto donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. La iglesia del Señor de los  Milagros acompañada de una Ceiba preside la plazuela del barrio, conservando en gran medida su arquitectura tradicional, por ser el  barrio mas antiguo.

En la actualidad quedan dos barrios con sus nombres autóctonos en uso, posiblemente originales: el Changuti (el ombligo) y Cunduacan (terreno como panza), considerando además, el barrio donde se encuentra el panteón, que hasta hace unos 70 u 80 años, se le llamaba Cangalu (cementerio), aparte el de San Jacinto llamado  Napiniaca (pueblo grande o ciudad).

En conclusión podemos decir que los barrios  autóctonos son: San jacinto (Napiniaca), el Changuti, San Miguel (Moyola), Santa Elena (Candili), Benito Juárez (Cacue), San Antonio Abad (Cunduacan), Santo Tomas (Nbañamoi), San Pedro (Shamboyoui). En  consideración al crecimiento de la ciudad, se han sumado los Barrios de Francisco I. Madero y San Vicente.